Instalación de Oracle 9i

1. INSTALACIÓN DE ORACLE 9i EN WINDOWS
• Introduciremos el CD 1 de la instalación,

• Tras seleccionar la ruta de los ficheros de oracle pulsaremos en Siguiente.
• A continuación seleccionaremos el tipo de instalación que deseemos:


En nuestro caso, puesto que crearemos la base de datos en el servidor donde estamos realizando la instalación seleccionaremos Oracle9i Database 9.2.0.1.0 . Si ya disponemos de un servidor de Oracle con las correspondientes bases de datos a las que queramos acceder será suficiente con seleccionar la opción Oracle9i Client 9.2.0.1.0 , en este caso la instalación es bastante más simple, pues sólo es necesario especificar la IP o el nombre de red del servidor de Oracle así como el nombre (sid) de la base de datos a la que queramos acceder.
• Seleccionaremos el tipo de instalación que queramos realizar:


En nuestro caso, seleccionaremos Enterprise Edition , si queremos realizar una instalación más avanzada (especificando manualmente las opciones a instalar) seleccionaremos Personalizado , en este caso aparecería una ventana como esta:

• Seleccionaremos la siguiente opción dependiendo del uso que le queramos dar a nuestra base de datos, normalmente es para Uso General . Si no queremos crear una base de datos en el proceso de instalación (se puede crear en otro momento) seleccionaremos Sólo software:


• Seleccionaremos el puerto para Oracle MTS Service, normalmente se suele seleccionar el puerto por defecto 2030 . Este parámetro es muy importante pues, si decidimos cambiar el puerto por defecto, cuando queramos que un cliente se conecte al servidor deberemos especificar el puerto que hayamos seleccionado en este punto de la instalación:


• Especificaremos el nombre de la base de datos (con un máximo de 8 caracteres):


Nota: el SID es el identificador interno que utilizará Oracle para referenciar a nuestra base de datos, se puede elegir uno diferente al del nombre de la Base de Datos, aunque se suele utilizar el mismo.
• En este punto de la instalación seleccionaremos la ubicación de los archivos de la base de datos que la instalación creará. Oracle recomienda que la ubicación de los archivos de la base de datos esté en un disco físico distinto al de los archivos de la instalación (software de Oracle). También recomienda que los archivos de Redo Log estén multiplexados (varias copias, esto se configura en la consola de administración de Oracle) y en diferentes discos físicos. Lógicamente es lo recomendable por Oracle y sólo se configura así cuando se trata de una Base de Datos que tendrá múltiples accesos concurrentes (al mismo tiempo) y con un volumen de datos importante, pues el desembolso económico en harware para la correcta instalación de Oracle puede ser importante. En nuestro caso, instalaremos los archivos de la base de datos en un segundo disco duro instalado exclusivamente para Oracle. A pesar de todo no hay ningún problema por instalar la base de datos en el mismo disco duro que el software de Oracle. Si nuestra organización dispone, por ejemplo, de unos 20 usuarios conectados a Oracle no habría una pérdida del rendimiento por instalarla en el mismo disco duro. Por supuesto esto es orientativo pues dependerá también del volumen de datos que necesite cada usuario así como de otros factores (rpm del disco duro, características del servidor de Oracle (procesadores, memoria RAM, …), velocidad de la red local, tipo de conexión que realice el software de nuestra empresa que acceda a Oracle (el acceso nativo sin necesidad de utilizar controladores ODBC incrementa considerablemente el rendimiento frente a accesos mediante controladores ODBC que no dejan de ser una pasarela entre el software y Oracle):


• Seleccionaremos el juego de caracteres que vayamos a utilizar, si dejamos el juego de caracteres por defecto Oracle utilizará el juego de caracteres que tengamos configurado en nuestro sistema operativo, es la opción recomendada. Este parámetro sólo sería importante en el caso en que queramos exportar nuestra base de datos a otro servidor de Oracle, en este caso será importante que el juego de caracteres del servidor que recibirá los datos coincida con el que los exportó. Si no coinciden podrían aparecer erróneamente caracteres como “€” alojados en nuestra base de datos:


• Como último paso de la preinstalación nos aparecerá una ventana con el software que se va a instalar, tras comprobar que es correcto pulsaremos en Instalar :


• Introduciremos los CDs de instalación conforme los vaya pidiendo el programa:


• Tras la instalación de Oracle y la creación de la base de datos aparecerá una ventana indicando que el proceso de instalación ha finalizado:


ARQUITECTURA DE UN SERVIDOR ORACLE 9I
ESQUEMA GENERAL
• Por cada instancia de Oracle se tiene una sola base de datos.
• En un servidor se puede crear varias instancias pero es recomendable solo una porque cada instancia consume muchos recursos.
Arquitectura de Oracle 9i
La arquitectura de Oracle tiene tres componentes básicos:
• Las estructuras de memoria. Para almacenar los datos y el código ejecutable.
• Los Procesos. Son los que corren el sistema de BD y las tareas de cada usuario conectado a la BD.
• Los Archivos. Son los que sirven para el almacenamiento físico en el disco de la información de la BD.
ESTRUCTURA DE MEMORIA
• Hay dos clases de memoria, una de ella compartida por todos los usuarios conectados y otra dedicada al trabajo de cada una de ellas.
• SGA (System Global Area)
• PGA (Process Global Area)
SGA (System Global Area)
Sirve para facilitar la transferencia de información entre usuarios y también almacena la información estructural de la BD más frecuentemente requerida.
• El SGA es utilizado para el intercambio de datos entre el servidor y las aplicaciones cliente.
• Una instancia Oracle puede abrir una sola base de datos a la vez.


• Library Cache
Almacena las sentencias SQL mas recientes en memoria.
• Database Dictionary Cache
Buffer para el diccionario de datos. Tablas, columnas, tipos, índices.
• Database Buffer Cache
Buffer de la base de datos, contiene bloques de datos que han sido cargados desde los Datafiles.
• Redo Log Buffer Cache
Bloques de datos que han sido actualizados.
PGA (Process Global Area)
El Process Global Area es un área de memoria utilizada por un proceso Oracle. Esta zona de memoria no se puede compartir.
Es un área no compartida en la cual se puede escribir y contiene:
• Área e almacenamiento
• Información de la sesión
• Estado del cursor
• Espacio de la pila
Procesos
Los procesos son programas que se ejecutan para permitir el acceso a los datos, estos procesos se cargan en memoria y son transparentes para los usuarios y son los siguientes:
PMON (Process Monitor).- Monitorea los procesos de los usuarios en caso de que la conexión falle.
SMON (System Monitor).- Proceso encargado de recuperar la instancia y abrir la base de datos en caso de que ocurra alguna falla.
CKPT (CheckPoint Process).- Sintoniza las tareas de grabación en BD.
DBWR (Database Write).- Escribe los bloques de datos de la memoria a la base de datos.Es uno de los dos únicos procesos que tienen permitido escribir en los archivos de datos que componen la base de datos Oracle.
LGWR (Log Writer).- Graba los bloques del Redo Log del Fuffer a los archivos Redo Log File. Escribe las transacciones que se encuentran en los Redo Log a Disco cuando ocurre un commit.
BASE DE DATOS
La base de datos Oracle es un conjunto de datos tratados como una sola y misma entidad y está constituida de tres tipos de archivos, a saber:
• Los ficheros de control (Control File)
• Los ficheros de datos (Data File)
• Los ficheros log (Log File)
Control File
Contiene información para mantener y controlar la integridad de la base de datos. Estos archivos especifican cuales Datafiles conforman la BD para poder tener acceso a los datos o para poder recuperar la BD antes de una falla
Redo Log File
Almacena los cambios hechos en la base de datos con propósito de recuperarlos en caso de falla.
Esquema general de la conexión a una BD de Oracle
• Proceso Usuario
Es un programa, aplicación o herramienta que usa el usuario para iniciar un proceso de usuario y establecer una conexión.
• Proceso servidor
Una vez establecida la conexión, un proceso servidor es iniciado, el cual maneja la peticiones del proceso usuario.
Un proceso servidor puede ser dedicado, es decir es decir solo atiende las peticiones de un solo proceso usuario, o puede ser compartido, con lo cual puede atender múltiples procesos usuarios.
• Sesión
Es una conexión específica de un usuario a un servidor Oracle.
• Se inicia cuando el usuario es validado por el servidor Oracle.
• Finaliza cuando el usuario termina la sesión en forma normal o aborta la sesión.

Instalación del Cliente(Client de Oracle)
Este artículo muestra paso a paso cómo instalar Oracle Client (utilidad de Oracle que se ha de instalar en los PCs que queramos que tengan acceso al Servidor de Oracle):
1. En primer lugar necesitaremos disponer de los CDs de instalación que están disponibles gratuitamente en la web: Oracle.

2. Pulsaremos en "Siguiente" y seleccionamos el destino (carpeta) de instalción:

Seleccionamos "Oracle9i Client" :

4. Dependiendo de las utilidades que queramos instalar seleccionaremos "Administrador" (instala todas las herramientas para administrar Oracle desde un PC Cliente), "Runtime" (instala las herramientas básicas para acceso a Oracle, es la recomendada) ó "Personalizada" (permite seleccionar las herramientas a instalar):

5. Dejaremos el puerto por defecto 2030 para "Oracle Services para Microsoft Transaction Server". Este puerto no es relevante si no tenemos un Cluster de servidores:

6. Una vez comprobadas las herramientas que se van a instalar pulsaremos en "Instalar":




Pulsamos en "Salir".
Con esto habremos concluido la instalación de Oracle Client, ahora nos aparecerá un nuevo Driver ODBC:

El cual podremos utilizar para realizar la conexión con Oracle.