Aplicaciones

1. TELEPROCESO

Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos puntos. La comunicación de datos se le llama también comunicación entre ordenadores, porque la mayoría de las informaciones se intercambian entre los ordenadores y sus periféricos.
Antecedentes Históricos.
En los primeros años en que apareció la comunicación esto no fue así. Uno de los primeros medios de comunicación que utilizo el hombre primitivo fueron las señales de humo, espejos, banderolas, linternas etc.
El descubrimiento de la electricidad introdujo muchas utilidades e ideas para diseñar sistemas y códigos de comunicación, estas ideas tuvieron su inicio en el año 1753.
En el año de 1833 Carl Frederick Gauss utilizó un código basado en matriz de 5x5.
En el año de 1874 Emil Baudot creó el código de longitud constante.
Seguido en 1869 se desarrolló la tele impresora, la cual tenia la misma apariencia de una máquina de escribir de teclado y poseía sus propios comandos start / stop al principio y al final de la comunicación.
En 1876 se observó la resonancia de granos de carbón al ser expuestos a un campo eléctrico, y en 1877 se instaló la primera línea telefónica entre Boston y Summerville Estados Unidos.
En los años 70 la aparición del micro computador y de los microprocesadores permitieron velocidades que dieron paso a los primeros inicios de la comunicación de datos, mas no fue sino hasta los años 80 y con los avances tecnológicos que aparecieron para esa época donde la comunicación de datos tuvo sus verdaderos inicios.
En la época actual y con los grandes adelantos de la comunicación por satélites y fibra óptica traza la perspectiva de sistemas de comunicaciones muy poderosos y transmisión de datos, voz y vídeo con mayor velocidad y con mejor calidad, colocando a la industria de la comunicación de datos como la industria del futuro.
Características.
En la actualidad utilizamos máquinas muy modernas y que realizan funciones muy diversas y pueden transmitir y recibir informaciones en forma de caracteres, símbolos, imágenes, sonidos, etc.
Ventajas.
En su Arquitectura.
• Rápida.- Porque se ejecuta en su propio equipo.
• Seguridad.- Porque utiliza el Sistema Operativo Unix en todo su potencial.
• Tolerancia de Fallos.

Desventaja.
• No guarda mucha información ya que tiene poco espacio en el servidor.

2. SERVIDOR/ ARCHIVOS

Es el tipo de servidor en una red de ordenadores cuya función es permitir el acceso remoto a archivos almacenados en él o directamente accesibles por este.
Un ordenador conectado a una red con un software apropiado, puede funcionar como servidor de archivos. Desde el punto de vista del cliente de un servidor de archivos, la localización de los archivos compartidos es transparente.
Normalmente no hay diferencias perceptibles si un archivo está almacenado en un servidor de archivos remoto o en el disco de la propia máquina.
Antecedentes Históricos.
Los archivos fueron primero intercambiados mediante medios removibles. Las computadoras podían acceder a archivos remotos usando montajes de sistema de archivos, sistemas bulletin board (1978), Usenet (1980), y servidores FTP (1985).
Internet Relay Chat (1988) y Hotline (1997) permitían a los usuarios comunicarse remotamente mediante chat e intercambiar archivos. El códec MP3, el cual se estandarizó en 1991 y que redujo importantemente el tamaño de los archivos de audio, creció a un uso global a finales de los años 1990.
En 1998, MP3.com y Audiogalaxy fueron creados, la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) fue aprobada de manera unánime, y los primeros dispositivos reproductores de MP3 fueron lanzados. MP3.com ofrecía música de artistas sin firmar, y creció hasta servir 4 millones de descargas de audio por día.
En 1979, los estudiantes graduados de la Duke University Tom Truscott y Jim Ellis crearon Usenet.
Esta red de almacenamiento, transmisión y originalmente se basaba en el protocolo UUCP. Además del envío de mensajes de textos, permitía a los usuarios codificar archivos y distribuirlos a suscriptores participantes de grupos de noticias de Usenet.
Seguido es extendida a un transporte basado en el protocolo de Internet usando el protocolo Network News Transfer Protocol (NNTP).
Usenet sigue siendo una de las más grandes redes usadas para compartir información, incluyendo archivos binarios, y el objetivo de acciones legales. Un grupo conocido como BNI (Binary Newsgroup Index) en los Países Bajos fue disuelto por BEIN, un grupo anti-piratería, por ofrecer un índice de fácil lectura de los archivos disponibles en Usenet.
Características.
Su primordial característica es distribuir o proveer acceso a información almacenada digitalmente, como programas de computadoras, multimedia (audio, video), documentos, o libros electrónicos
Puede ser implementada en una variedad de almacenamiento, transmisión y modelos de distribución.


Permitir a los usuarios comunicarse remotamente mediante chat e intercambiar archivos.
Ventajas.
• Las redes evolucionan, ya existen estándares y topología de bus
• El servidor se encarga de publicar la información.
• Cada aplicación se ejecuta en la misma, es decir, (localmente).
• Mayor velocidad de transmisión (red).
• Las aplicaciones tenían mayor procesamiento.
• Tolerancia de fallas
• No necesita llamadas open/close
• No se desperdicia el espacio del servidor en tablas
• No existe límite para el número de archivos abiertos
• No hay problemas si un cliente falla
• Mensajes de solicitud más cortos
• Mejor desempeño
• Es posible la lectura adelantada
• Es más fácil la idempotencia
• Es posible la cerradura de archivos
Desventajas.
• Alto Costo: debido a lo complicado de la técnica del servidor.
• Punto débil: el servidor es el único eslabón débil en la red de cliente/servidor, puesto que toda la red está construida en torno a él.
CLIENTE /SERVIDOR

El servidor, encargado de implementar la función de proceso sobre un conjunto o zona de datos con una estructura concreta.
El cliente, encargado de la interacción con el usuario y de controlar la operación de los servidores.
Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
La capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
Antecedentes Históricos.
Los antecedentes históricos de cliente/ servidor fueron a penas en el año1960 donde se tenía mainframes y terminales de caracteres orientada a comandos. En 1970 las aplicaciones interactivas y transaccionales. Luego en 1980 la aparición de las pcs y redes de área local. Seguido en 1990 La combinación del poder de las mainframes y pcs: cliente/servidor tradicional. Y al final del 2000 Los objetos distribuidos y web services.
Características.
CLIENTE
• Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).
• Espera y recibe las respuestas del servidor.
• En lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.
• Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.
SERVIDOR
• Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo).
• La recepción de una solicitud, es procesada y luego enviada la respuesta al cliente.
• En lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).
• No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.
Ventajas.
• Centralización del control: Los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. esta centralización también facilita la tarea de poner al día datos u otros recursos.
• Escalabilidad: Se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden añadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores).
• Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio (o se afectarán mínimamente). Esta independencia de los cambios también se conoce como Encapsulación.
• Existen tecnologías, suficientemente desarrolladas, diseñadas para el paradigma de c/s que aseguran la seguridad en las transacciones, la amigabilidad del interfaz, y la facilidad de empleo.
• Desaparecen los motores de la base de datos.
• Mayor conectividad de la red.
• Persisten los componentes.
Desventajas.
• La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de c/s. cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultaneas al mismo servidor, puede ser que cause muchos problemas para éste (a mayor número de clientes, más problemas para el servidor).
• El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una red P2P. Cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas. En la mayor parte de redes P2P, los recursos están generalmente distribuidos en varios nodos de la red. Aunque algunos salgan o abandonen la descarga; otros pueden todavía acabar de descargar consiguiendo datos del resto de los nodos en la red.
• El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentará el coste.
• El cliente no dispone de los recursos que puedan existir en el servidor. Por ejemplo, si la aplicación es una Web, no podemos escribir en el disco duro del cliente o imprimir directamente sobre las impresoras sin sacar antes la ventana previa de impresión de los navegadores.
CONCLUSIÓN:
Con el presente trabajo concluyo que las diferentes aplicaciones de comunicación en la actualidad son de gran ayuda para el intercambio de información, mediante componentes que nos permitirán llegar a la investigación de lo presente y por ende a desarrollar nuevas actividades que serán utilizadas por quienes lo requieran.
RECOMENDACIÓN:
Con lo ya expuesto anteriormente mi recomendación es la siguiente, utilicemos de forma correcta los medios de comunicación que están puestos a nuestra disposición, por lo cual seamos consientes de las cosas que verdaderamente son importantes al momento que realizamos una consulta, petición o descarga en un computador mediante el Internet, que es una herramienta de gran ayuda para todo usuario que quiera utilizarlo pero no por eso hagamos cosas que no vayan con respecto a este medio.
Nota.- Utilicemos bien el internet (Para fines importantes).