Conexión TNS

Es el nombre por el que se conocen las instancias de una base de datos Oracle en una red. El nombre de servicio TNS se asigna al configurar la conectividad a la base de datos de Oracle. La replicación utiliza el nombre de servicio TNS para identificar al suscriptor y establecer las conexiones.
Una vez finalizada la instalación con Oracle Universal Installer, utilice Net Configuration Assistant para configurar la conectividad de red. Debe proporcionar cuatro grupos de información para configurar la conectividad de red. El administrador de base de datos de Oracle configura la red al instalar la base de datos y la escucha, y debería poder proporcionar esta información si el usuario no la tiene. Debe realizar las siguientes acciones:
Acción Descripción
Identificar la base de datos Existen dos métodos para identificar la base de datos. El primer método utiliza el Identificador de sistema (SID) de Oracle y está disponible en cada versión de Oracle. El segundo método utiliza el Nombre de servicio, que está disponible a partir de Oracle versión 8.0. Los dos métodos utilizan un valor que se configura al crear la base de datos y es importante que la configuración de red de cliente use el mismo método de nomenclatura que utilizó el administrador al configurar la escucha para la base de datos.
Identificar un alias de red para la base de datos Se debe especificar un alias de red, que se utilizará para tener acceso a la base de datos de Oracle. El alias de red es básicamente un puntero al SID o al Nombre de servicio remoto que se configuró al crear la base de datos; tiene nombres distintos en las diferentes versiones y productos de Oracle, incluidos Net Service Name y TNS Alias. SQL*Plus solicita este alias como el parámetro "Host String" (Cadena de host) cuando se inicia la sesión.
Seleccionar el protocolo de red Seleccione los protocolos que desee admitir. La mayoría de aplicaciones utilizan TCP.
Especificar la información de host para identificar las escuchas de base de datos El host es el nombre o el alias de DNS del equipo donde se está ejecutando la escucha de Oracle, que normalmente es el mismo equipo donde reside la base de datos. En algunos protocolos, se debe proporcionar información adicional. Por ejemplo, si se selecciona TCP, se debe proporcionar el puerto donde se escuchan las solicitudes de conexión a la base de datos de destino. La configuración predeterminada de TCP utiliza el puerto 1521.

Configurar permisos de directorio
La cuenta que se ejecuta el servicio SQL Server en el distribuidor deben concederse permisos de lectura y ejecución para el directorio (y todos los subdirectorios) en el que esté instalado el software de red de cliente de Oracle.
Comprobar la conectividad entre el distribuidor de SQL Server y el publicador de Oracle
Casi al final del asistente para configuración de redes puede que aparezca una opción para comprobar la conexión al publicador de Oracle. Antes de comprobar la conexión, asegúrese de que la instancia de la base de datos de Oracle está en línea y que la Escucha de Oracle está ejecutándose. Si la comprobación no es correcta, póngase en contacto con el administrador de bases de datos de Oracle responsable de la base de datos a la intenta conectarse.
Después de realizar una conexión correcta al publicador de Oracle, intente iniciar la sesión en la base de datos con la cuenta y la contraseña configurados para el Agente de distribución de la suscripción.
Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar.
Escriba cmd y haga clic en Aceptar.
En el símbolo del sistema, escriba:
sqlplus /@
Por ejemplo: sqlplus replication/$tr0ngPasswerd@Oracle90Server
Si la configuración de red es correcta, se iniciará la sesión.